Área de construcción es impulsada por la Petroquímica

Blanca I. Zumaya E.- Las empresas constructoras generan en México el 63.7 por ciento del valor de su producción en obras del sector privado y 36.3 por ciento del sector público federal, estatal y municipal, informó Alberto González Káram.

El vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste refirió que los estados que mantienen los primeros lugares a nivel nacional en construcción y mantenimiento de obras en materia de petróleos y petroquímica son Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco.

Mencionó que el principal resultado de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) incluye seis tipos entre los que destacan la edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, Petróleo y Petroquímica.

Detalló que se demuestra y comprueba un crecimiento del 0.3 por ciento del personal ocupado y 1.6 por ciento en horas trabajadas en las empresas constructoras durante el segundo mes del presente año de la actual administración pública federal. 

Alberto González indicó que en el subsector de edificación concentra el 46.2 por ciento, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil con el 40.3 por ciento y 13.5 por ciento en trabajos especializados para la construcción.

Añadió que la edificación de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas, obras y trabajos auxiliares para la edificación concentran el 49.4 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras, seguido de las obras de transporte en ciudades y urbanización, carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias, infraestructura marítima y fluvial, obras y trabajos auxiliares para transporte que contribuyen con el 21.4 por ciento.

El economista agregó que las instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares para otras construcciones participan con el 12.2 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras, mientras que las obras de infraestructura para la generación y distribución de electricidad, infraestructura para telecomunicaciones y obras y trabajos auxiliares para electricidad y telecomunicaciones contribuyen con el 6.5 por ciento.

Comentó que en las obras de construcción y mantenimiento de refinerías y plantas petroleras, oleoductos y gasoductos, obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica, representan el 5.9 por ciento del valor actual de producción de las empresas constructoras y en cuya contribución se espera un ascenso en el período 2019-2024, al igual que las obras de sistemas de agua potable y drenaje, presas y obras de riego, obras y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento que contribuyen actualmente con el 4.6 por ciento.

Mencionó que las empresas constructoras que ocupan los primeros lugares a nivel nacional por su participación en el valor de la producción por tipos de obra de edificación se localizan por orden de importancia en Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California Sur, en la construcción de obras de agua, riego y saneamiento en Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Sinaloa, en las obras de electricidad y telecomunicaciones en Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Yucatán.

Expuso que la construcción de obras de transporte y urbanización se concentran en Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Ciudad de México, en otras construcciones destacan las empresas constructoras de Ciudad de México, Jalisco, Colima, Nuevo León y Estado de México.

El también presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas destacó que las empresas constructoras que ocupan los primeros lugares a nivel nacional en la construcción y mantenimiento de obras en materia de petróleo y petroquímica, se encuentran construyendo en los estados de Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco, mismas que habrán de contribuir con un mayor valor de la producción a futuro.

En auge

Los estados que mantienen los primeros lugares a nivel nacional en construcción y mantenimiento de obras en materia de petróleos y petroquímica son Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco.

63.7% del valor de su producción en obras del sector privado.

36.3% del valor en el sector público federal, estatal y municipal.

Fuente: El Mañana