AMIS considera que la economía mexicana no tendrá un “año color de rosa”

Ciudad de México.- Este “no va a ser un año color de rosa” para la economía mexicana, pues más allá de la reducción en las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, crecer a una tasa promedio de 4 por ciento en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, implica inversiones entre 30 y 35 mil millones de dólares adicionales a las que hay actualmente, expuso Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Estamos seguros de que el crecimiento y el desarrollo económico son un factor fundamental que nos permitirá abatir la pobreza y mejorar la transparencia y la integridad de México, pero el desarrollo económico depende de dos cosas muy fundamentales: la estabilidad y el incremento del inversión”, pronunció durante la firma del convenio entre la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la AMIS para que las asociadas a esta última tengan mayores márgenes de operación en el mercado.

“No va ser un año de 4 por ciento, o difícilmente, pero eso no quita que tenemos que mantener el dedo del renglón, 2019 no va a ser un año color de rosa (…) Si queremos crecer a  tasas superiores al 4 por ciento, necesitamos que en México, en los próximos años, se inviertan alrededor de 30 a 35 mil millones de dólares más de los que se invierten actualmente” , detalló Escobedo.

Tanto a los empresarios del sector asegurador, como al bursátil, no les toma por sorpresa el recorte en la expectativa de crecimiento para este año, expuesta en los Precriterios de Política Económica para 2020. No obstante, mantienen la confianza en algunas políticas de la presente administración, en particular para incentivar la inclusión financiera.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, incluso aseguró que desde el añossector trabaja sus expectativas de crecimiento con un menor rango al estimado por las autoridades hacendarias.

“La volatilidad en los mercados la incertidumbre, los momentos que estamos viviendo siempre son importantes para determinar en qué momento se ha llegado al mercado” reconoció María Ariza, directora general de BIVA.

“Son importantes las perspectivaa de crecimiento y el cómo vaya caminando la economía. Ha habido un periodo sin  colocaciones primarias, pero creemos que va a pasar. Estamos optimistas y podamos ver otra vez interés” aseguró a su vez Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor).

Dijo también que tienen conocimiento de 130 empresas nuevas, en su mayoría de mediano tamaño. De ellas entre 60 y 70 por ciento tienen contemplado emitir acciones o bonos.

En este escenario, el sector asegurador busca invertir en el mercado de valores casi una tercera parte de su valor financiero disponible de 1.2 billones de pesos, quedó asentado con la firma del convenio entre ambos entes.

“El asegurador es el tercer sector institucional más importante en materia de inbersión, junto con las Afore y los bancos (…) Tenemos casi de 1.2 billones de pesos en activos financieros y las primas de seguros equivalen a 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, aseguró Escobar.

Mientras Arias dijo que reconocen el poco uso de los seguros en México, 12 millones de pólizas de microseguros de vida, y pendientes en materia de pequeñas empresas. Por lo que de la mano de Hacienda se lanzarán nuevos programas en el marco de la 29 Convención de seguros.

Fuente: La Jornada