INAI pide a presidencia publicar documentos del NAIM

México.- El Instituto Nacional Transparencia (INAI) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer los documentos que sustenten la falta de elementos para denunciar posibles actos de corrupción en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizaba en Texcoco.

El pasado 8 de enero, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Policía Federal no presentó ninguna denuncia sobre el posible desvío de más de 17,000 millones de pesos en las obras del NAIM —como había reportado el diario El Universal—, por lo cual, ante la “falta de pruebas”, no se podía proceder legalmente.

Ahora, el pleno del INAI resolvió este miércoles que es necesario que el Ejecutivo federal, a través de la Oficina de la Presidencia, proporcione información que sustente que, efectivamente, faltan elementos para poder denunciar los posibles desvíos en la obra, que fue suspendida el 1 de diciembre de 2018.

“Es necesario que el Ejecutivo federal, a través de la Oficina de la Presidencia de la República y demás instituciones competentes, proporcione información pública al respecto. De esta manera, logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y, sobre todo, que a ella sumen la legitimidad de desempeño”, consideró el comisionado Joel Salas.

Lo anterior fue resuelto luego de que un particular solicitara a la Oficina de la Presidencia los documentos que sustentan las declaraciones de López Obrador. La Oficina respondió que esa información no era de su competencia, pero el INAI revocó tal respuesta.

¿Por qué se deberían mostrar los documentos?

El comisionado Salas expuso que la información pública y la transparencia permitirán a las autoridades aclarar si hubo corrupción en este proyecto, mostrar la ruta de cada peso invertido y dar a conocer el monto ahorrado tras la cancelación de las obras del NAIM.

Además, subrayó, la información adquiere mayor relevancia por el monto de recursos destinado al proyecto: 169,000 millones de pesos originalmente, parte de los cuales procedía de recursos públicos.

“En democracia, la opinión de un jefe de Estado normalmente está respaldada con información verificada y actualizada, ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirven para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones sobre el rumbo de la acción pública”, dijo Salas.

¿Qué dice AMLO?

En su conferencia de prensa de este jueves, a pregunta expresa, el mandatario afirmó que ya se atiende la orden del INAI.

“(Sobre el caso) hay hasta auditorías y la Cámara de Diputados emitió documentos oficiales. Ahí se los entregamos, no hay problema, es de dominio público”, señaló.

Fuente: ADN Político