Invitación al Foro regional “Voces de Mujeres en torno el Tren Maya”

Febrero 26, 2019.Mujeres de cinco estados del sureste del país se reunirán en Chiapas para examinar alcances e impacto del megaproyecto Tren Maya

Mujeres de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre ellas representantes de organizaciones indígenas y sociales, especialistas en conservación del medio ambiente, patrimonio arqueológico, desarrollo regional e infraestructura sustentable, se darán cita el próximo 5 de marzo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas para participar en el foro regional “Voces de Mujeres en Torno el Tren Maya”.

Dicho foro organizado por la Asociación Civil Glifos Comunicaciones, el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (CMPIC) y el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas,  tiene como objetivo propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado Tren Maya busca conectar a cinco estados del sureste del país en donde se encuentran tesoros arqueológicos y una vasta riqueza natural. Dicho proyecto ha levantado polémica, pues mientras el sector empresarial se apresta para competir en el proceso de licitaciones para ejecutar la obra, personas de la académia, ambientalistas, organizaciones sociales e  indígenas han alzado la voz y expresado su preocupación en torno al megaproyecto.

El Tren Maya plantea ofrecer un servicio de transporte férreo de carga y turismo, que con un recorrido de 1,525 kilómetros busca interconectar a los estados más pobres del sureste del país en donde se encuentran reservas ecológicas como Calakmul y Sian Ka’an y sitios arqueológicos como Palenque, Chichen-Itzá y Tulúm.

Según el presidente López Obrador el Tren va a pasar por vías férreas que se construyeron en el siglo pasado y que van a ser rehabilitadas; pasará también por carreteras ya existentes, por líneas de la Comisión Federal de Electricidad.

“No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún Ejido, a lo largo de las vías del Tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales”  habría dicho el presidente hace unos meses en el estado de Campeche.

En documentos oficiales el gobierno explica que el Tren Maya es “un proyecto integral de desarrollo regional que busca impulsar la economía a través del turismo y las economías solidarias, fortalecer el desarrollo social, promover y resguardar la cultura maya y proteger el medio ambiente”,

En este foro, el cual se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las expertas abordarán temas como los acuerdos internacionales que establecen el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas sobre toda medida que pudiera afectarles, los posibles impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico así como el potencial de desarrollo que podría significar para la región este proyecto.

La cita es el próximo martes 5 de marzo a partir de las 09:00 am en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNACH, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Entrada libre.

Para mayor información favor de enviar un correo electrónico a: trenmayaobservatorio@gmail.com